Describir el GPS cerebral valió el Nobel

(Infografía Cortesía nobelprize.org)
(Infografía Cortesía nobelprize.org)

Hoy comenzó la fiesta de los Premios Nobel, el reconocimiento científico más esperado del año. Como ocurre tradicionalmente, el primero en anunciarse es el de Medicina, que otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo, y que esta vez recayó en los investigadores John O’Keefe (británico-estadounidense), y el matrimonio formado por May-Brytt y Edvard Moser (noruegos). Publicamos un fragmento de la nota de prensa oficial:

“¿Cómo sabemos dónde estamos? ¿Cómo podemos encontrar el camino de un lugar a otro? ¿Y cómo podemos almacenar dicha información de tal manera que podamos orientarnos de inmediato la próxima vez que nos tracemos el mismo camino? Los laureados con el Premio Nobel de Medicina descubrieron un sistema de posicionamiento, un “GPS interno” en el cerebro que hace que sea posible orientarnos en el espacio, lo que demuestra que hay una base celular para la función cognitiva superior.

En 1971, John O’Keefe descubrió el primer componente de este sistema de posicionamiento. Él encontró que un tipo de células nerviosas en un área del cerebro llamada hipocampo siempre se activaba cuando una rata se encontraba en un lugar determinado en una habitación. Otras células nerviosas se activaban cuando la rata estaba en otros sitios. O’Keefe concluyó que estas células eran útiles para crear un mapa de ese espacio.

Más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard Moser descubrieron otro componente clave del sistema de posicionamiento del cerebro. Identificaron un tipo de célula nerviosa, que llamaron células grid, que generan un sistema de coordenadas y permiten un posicionamiento preciso y la búsqueda de una ruta. Su investigación posterior mostró cómo esas células permiten determinar la posición y orientar el desplazamiento.

Los descubrimientos de John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser resolvieron un problema que ha ocupado a los filósofos y los científicos durante siglos: ¿cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos movernos certeramente en nuestro camino a través de un ambiente complejo?”

Pueden leer el resto de la nota de prensa (en inglés), en el sitio web oficial del Premio Nobel

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s