El Nobel de Física a un invento que iluminó el mundo con una nueva luz

Un invento que cambió la forma en que el mundo se ilumina recibió este año el Premio Nobel de Física. Apenas hace unas pocas horas, la Real Academia de Ciencias de Suecia ofreció los nombres de los ganadores, los científicos japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, autores de una innovación que gana cada día más impacto. Transcribimos un fragmento de la nota de prensa oficial:

“Cuando Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura produjeron los brillantes haces de luz azul de sus semiconductores a principios de 1990, provocaron una transformación fundamental de la tecnología de iluminación. Se habían probado diodos rojos y verdes durante mucho tiempo, pero la luz azul se resistía. A pesar de considerables esfuerzos, tanto en la comunidad científica como en la industria, el LED azul siguió siendo un desafío durante tres décadas.

Estos científicos tuvieron éxito donde todos los demás habían fracasado. Akasaki trabajó junto con Amano en la Universidad de Nagoya, mientras que Nakamura trabajó en Nichia Chemicals, una pequeña empresa de Tokushima.

Akasaki, Amano y Nakamura, los galardonados (Cortesía Nobel.org)
Akasaki, Amano y Nakamura, los galardonados (Cortesía Nobel.org)

Sus inventos fueron revolucionarios. Las bombillas incandescentes iluminaron el siglo XX y el siglo XXI será alumbrado con la luz de las lámparas LED.

Las LED emiten una luz blanca brillante, son de larga duración y de alta eficiencia energética. Puesto que alrededor de una cuarta parte del consumo mundial de electricidad se utiliza con fines de iluminación, la luz LED contribuye al ahorro de recursos de la Tierra… Tiene un gran potencial para aumentar la calidad de vida de más de 1,5 mil millones de personas alrededor del mundo que carecen de acceso a las redes de electricidad, porque puede ser alimentada por energía solar”.

Pueden leer el texto completo (en inglés) en el sitio web del Premio Nobel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s