El CPCV cumple medio siglo de apoyo al periodismo científico

Este 21 de abril de 2021 el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela, organización dedicada a promover la democratización del conocimiento científico y tecnológico en nuestro país, cumple 50 años de fundado.

Círculo de Periodismo Científico de Venezuela, logo

Encabezados por el recordado columnista de “La Ciencia Amena”, Arístides Bastidas, un grupo de periodistas, divulgadores y científicos fundó, el 21 de abril de 1971, en Caracas, el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela. Junto a Bastidas, estuvieron entre los fundadores Jairo Pardey Arrieta, Manuel Isidro Molina Gavidia, Luis Moreno Gómez, Francisco Quero, Pablo Carreño Ydrogo, Hugo Díaz Barroso, Luis Eduardo Ramos, Carmen Teresa Sosa, entre otros destacados profesionales.

Desde su nacimiento, el CPCV se planteó convertirse en una plataforma institucional que luchara por consolidar la información sobre ciencia y tecnología en Venezuela. Por esa razón, incorporó a sus filas a periodistas, docentes universitarios, investigadores y tecnólogos preocupados no sólo por la divulgación del conocimiento, sino también por robustecer la conciencia sobre la responsabilidad que implica informar sobre ciencia, tecnología y sus relaciones con el desarrollo.

Para cumplir sus objetivos, el CPCV inició la publicación de la revista Ciencia al Día, un esfuerzo editorial que se mantiene en la actualidad en formato digital. También creó los premios nacionales de periodismo científico “Arístides Bastidas”, “Manuel Isidro Molina” y “Eduardo Delpretti”, que han reconocido el talento de los periodistas científicos locales; y organizó durante varios años el programa de cursos “Periodismo, Ciencia y Producción” dirigidos a estudiantes. También impulsó la “Cena de la Ciencia”, punto de encuentro de diversos sectores de la sociedad en torno a la idea de la promoción del conocimiento.

Para conmemorar sus cinco décadas de existencia, el CPCV realizará una serie de actividades virtuales, que comenzarán el próximo jueves 6 de mayo, a las 11 am, con una conversación que sostendrá la presidenta actual de la institución, Carmen América Oropeza, con algunos de sus miembros honorarios, para recordar el papel que ha jugado el periodismo científico en el último medio siglo. 

Durante las siguientes semanas se realizarán otros encuentros para discutir el estado actual del periodismo científico en el país. Las reflexiones conmemorativas concluirán con un balance acerca de la pandemia de Covid-19 y su manejo en los medios de comunicación nacionales.

Información sobre las actividades de este aniversario puede obtenerse a través de las redes sociales del CPCV. En Twitter: @cpcven; en Facebook: CPCVen y en el blog Ciencia al día.

Un comentario sobre “El CPCV cumple medio siglo de apoyo al periodismo científico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s