Recursos útiles para informar sobre COVID-19

La desinformación se ha convertido en un enemigo a vencer ante el avance de la pandemia causada por el virus Sars-Cov-2. Aunque todavía queda mucho por aprender sobre el microorganismos, para los comunicadores en general es útil repasar algunas de las orientaciones que ofrecen instituciones especializadas y periodistas experimentados.

Imagen: Daniel Roberts de Pixabay

En todo el mundo se multiplican los esfuerzos para tratar de combatir la pandemia de COVID-19, una enfermedad que se dio a conocer popularmente como «coronavirus». En medio de los llamados a sumarse a los esfuerzos por evitar la propagación del virus, el mayor de ellos el distanciamiento social y la cuarentena en las zonas en que las autoridades han anunciado la medida, la desinformación se ha convertido otro mal a vencer, porque ella puede acarrear indeseables y no pocas veces fatales consecuencias.

Diversas organizaciones han lanzado recomendaciones e iniciativas ayudar en la tarea de comunicar mejor la información sobre la pandemia y minimizar los errores. La Organización Panamericana de la Salud editó una guía dirigida a comunicadores, en la que destaca la responsabilidad que estos tienen para informar «de forma clara y comprensible» y en promover comportamientos preventivos.

«Difunda información basada en hechos. Durante los brotes abundan los rumores y la desinformación. Asegúrese de chequear la información y de citar fuentes oficiales y confiables».

En: Covid-19. Guía para periodistas

El Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España, mantiene una guía muy completa de enlaces que contienen información verificada sobre la propagación del coronavirus y el estado de la pandemia. 

«…la información cambia día a día, y con ella cambia también nuestra percepción sobre la pandemia, su alcance, sus consecuencias inmediatas (y a corto y largo plazo). Estamos viviendo una dolorosa etapa en que la única forma de aprender a convivir con la incertidumbre es la información: la buena información».

En: Informar e informarse sobre COVID-19: Recursos útiles y rigurosos para profesionales de la comunicación y para la ciudadanía

La Asociación Española de Comunicación Científica, en un breve artículo sobre el tema, enfatiza que es necesario evitar el amarillismo, una tentación en la que se puede caer en medio de la carrera por informar que puede espolear la digitalización:

«Es fundamental que la opinión pública conozca los hechos relevantes sobre esta crisis sanitaria y que los medios de comunicación aborden un tema tan sensible evitando contagiar en la audiencia el alarmismo y el miedo».

En: Consejos para informar sobre el coronavirus

Taylor Mulcahey, en un artículo que forma parte del sitio especial de la Red Internacional de Periodistas sobre el tema, hace por su parte una importante acotación sobre la imprecisión de las cifras en una situación como la del COVID-19:

«No descuides los datos que tienes a disposición, pero asegúrate de que tu audiencia comprenda las limitaciones e incertidumbres detrás de los números».

En: Seis recomendaciones para combatir la desinformación relacionada con el coronavirus

Luisa Salomón, en un texto para el portal Prodavinci, reflexiona sobre el reto que ha representado para los periodistas informar cuando las investigaciones están en desarrollo y recuerda la importancia del contexto a la hora de informar sobre el coronavirus, un consejo útil para todo periodismo que quiera ayudar a interpretar una realidad compleja y cambiante:

«No importa cuántos artículos se hayan publicado sobre el tema, siempre debe repetirse la información básica sobre la enfermedad. A medida que se propaga, la Covid-19 llamará la atención de nuevos lectores. Muchos no entenderán los conceptos básicos».

En: Combatir la «infodemia»: ¿cómo informar de manera responsable sobre la COVID-19?

marielbanunez@cienciaaldiave.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s