El Círculo de Periodismo Científico de Venezuela propone un Acuerdo Nacional por la Salud y por la Vida

El Círculo de Periodismo Científico de Venezuela, ante la delicada y apremiante coyuntura que vive nuestro país y que afecta severamente a la población venezolana, especialmente en materia de nutrición y salud, se dirige a la nación para expresar nuestra angustia ante la actual situación y manifestar nuestra solidaridad con los ciudadanos que día a día se someten al calvario del “ruleteo” por centros de salud desabastecidos, a la crítica escasez de medicamentos y al altísimo costo de todos los rubros alimenticios.

Observa el CPCV la ausencia alarmante de medicamentos antirretrovirales, antihipertensivos, antibióticos, de reactivos para laboratorios, de insumos para efectuar diálisis, y hasta de los analgésicos más elementales con lo cual se compromete gravemente la vida de los afectados por VIH, hipertensión, diabetes, cáncer, insuficiencias renales, cardíacas y respiratorias, y otros padecimientos crónicos cuya atención permanente resulta indispensable.

Particularmente grave es la situación de los miles de pacientes trasplantados, quienes se ven privados de los tratamientos requeridos para prevenir el rechazo y conservar los órganos y la vida; advirtiéndose ya el fallecimiento de cada vez más venezolanos por la falta de los fármacos que hubieran salvado sus vidas.

Preocupa asimismo la reaparición de enfermedades erradicadas o disminuidas el pasado siglo como la malaria, difteria, tuberculosis y otras cuyo repunte se observa sin que se conozcan las cifras exactas de su crecimiento dada la opacidad que viene caracterizando la información epidemiológica en el país.

El CPCV quiere sumar su voz a las diversas entidades, nacionales y extranjeras que han alertado ante el severo deterioro que se advierte en la dieta del venezolano y que perjudica de forma especial a nuestra infancia. Resulta evidente la alta escasez de alimentos de todo orden, a la vez que los que aún pueden verse en los establecimientos tienen precios inalcanzables para la mayoría de las familias.

Ante este panorama, a todas luces desalentador, el CPCV, sensibilizado y solidario con el sufrimiento de nuestro pueblo, exhorta al gobierno nacional, principal decisor y responsable de las políticas públicas en materia nutricional y de salud en el país, para que adopte las medidas y procedimientos inmediatos que permitan el ingreso a territorio venezolano de la ayuda humanitaria ofrecida tanto por agencias internacionales como por países amigos, lo que contribuirá a paliar, al menos temporalmente,  la ostensible carencia de medicinas y alimentos que padecemos.

Asimismo, el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela  propone a todos los sectores organizados del país: oficiales y privados, civiles y militares, un Acuerdo Nacional en defensa de la salud y la vida de nuestra población, especialmente la más vulnerable: niños, mujeres en gestación y adultos mayores.

El panorama que se nos muestra no es nada auspicioso. Es hora de actuar, y no podemos ni debemos justificarnos escudándonos en retruécanos semánticos, el problema está aquí, entre nosotros, y urge la adopción de medidas de emergencia que contengan a los reales enemigos del pueblo: el hambre y las enfermedades. No podemos esperar más.

Hacemos un angustioso llamado a todos los poderes públicos, a las fuerzas armadas, a los sectores de la producción y el comercio, a los sectores académicos, a los partidos políticos, a los gremios y sindicatos, a las iglesias y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que se constituya un frente único y unido, al margen de la diatriba política y electoral y se emprenda, sin dilación alguna, prioritariamente, una cruzada nacional en defensa de la salud y de la vida de nuestra gente. No podemos seguir presenciando con indiferencia cómo nuestros conciudadanos emigran o mueren.

La Junta Directiva

Caracas, febrero de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s