Alertan sobre peligros de medicamentos ilícitos

La grave crisis por escasez de medicinas que se ha denunciado en Venezuela desde hace varios meses viene acompañada por un problema que ha crecido de forma alarmante en las últimas décadas: la comercialización de medicamentos ilícitos, un delito internacional que incluye la distribución a gran escala de productos robados, vencidos o adulterados. El entorno sanitario del país es un caldo de cultivo para este tipo de crimen, ya que favorece la circulación de fármacos fuera de los canales regulares de control.

De esta grave situación se ocupa el artículo Medicamentos ilícitos en Venezuela: situación y solucionescuyo autor, Juan Carlos Rondón H., es un farmacéutico venezolano, graduado en la Universidad Santa María, con especialización en Asuntos Regulatorios en la Universidad Central de Venezuela. Tiene más de 14 años de experiencia en el área, en los cuales ha desempeñado posiciones clave en compañías farmacéuticas multinacionales y ha ejercido responsabilidades en el registro, control de calidad y farmacovigilancia de medicamentos,  alimentos, productos veterinarios y cosméticos.

medications-257349_1920
Los medicamentos ilíticos son un problema que se ha agravado en los últimos años en el país (Crédito: Pixabay)

Rondón ofreció su análisis para compartirlo con los lectores de Ciencia al día. Entre otras cosas, señala que, en Venezuela, el modus operandi de este negocio ha adquirido principalmente dos formas: la extracción y la importación. En el primer caso, los delincuentes roban o hurtan los productos y los exportan, generalmente a países fronterizos. “Para tener una idea, según cifras de Caveme, entre 2009 y 2010 se contaron 58 robos en carreteras, que totalizaron 18.379.243 bolívares, y afectaron 11 laboratorios. La zona de mayor incidencia de estos delitos fue oriente, donde ocurrieron 13 casos que perjudicaron 5 empresas y significaron pérdidas de 8.500.000 bolívares”, destaca. En el segundo caso, el ilícito se comete a través de empresas “de maletín” que introducen en el país todo tipo de productos falsificados que se distribuyen “en puntos no autorizados, y en los últimos tiempos hasta en establecimientos autorizados”.

El autor agrega que el cuadro se agrava porque en tiempos recientes ha habido un crecimiento abrumador de venta y distribución de medicamentos por Internet. “Las últimas investigaciones han demostrado que más del 50% de los medicamentos resultaron ser falsificados. Y si a ello le sumamos los constantes llamados a través de las redes sociales solicitando medicamentos, y las personas que están atentas a estos llamados para distribuir este tipo de productos, y los llamados ‘bachaqueros’ que no hay forma de cuantificarlos ni de saber la procedencia de los medicamentos, la situación empeora exponencialmente, y estamos ante la presencia de una verdadera crisis de vida o muerte”.

Se puede consultar el texto completo del artículo en el siguiente enlace: Medicamentos ilícitos en Venezuela: situación y soluciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s