45 años de fundado cumple el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela

Este 21 de abril de 2016 llegó a 45 años de vida institucional el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela, organización dedicada a promover la democratización del conocimiento científico y tecnológico en nuestro país.

La organización profesional, conocida también por sus siglas CPCV, fue registrada en Caracas el 21 de abril de 1971 por un grupo de periodistas, educadores y científicos encabezados por el ya desaparecido comunicador y divulgador Arístides Bastidas e integrado por profesionales como Jairo Pardey Arrieta, Luis Moreno Gómez, Francisco Quero, Pablo Carreño Ydrogo, Hugo Díaz Barroso, Luis Eduardo Ramos, Carmen Teresa Sosa, entre otros, quienes se plantearon la creación de una plataforma institucional que luchara por conquistar espacios en los diversos medios de comunicación social para la difusión de informaciones vinculadas al acontecer científico y tecnológico en Venezuela y el mundo, así como emprender campañas de concientización en relación a temas como la conservación del ambiente, la promoción de campañas de salud, etc.

Desde su creación, el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela incorporó a sus filas no sólo a periodistas sino a docentes universitarios, a investigadores y tecnólogos preocupados por la divulgación del conocimiento científico, así como por el establecimiento de una ética referida a la responsabilidad que implica la información científica, veraz, útil y desvinculada de elementos seudocientíficos y o supersticiosos.

A lo largo de cuatro décadas y media de vida institucional, el CPCV ha editado la revista Ciencia al Día, creó los premios de periodismo científico Arístides Bastidas, Manuel Isidro Molina y Eduardo Delpretti, y organizó y realizó el programa de cursos Periodismo, Ciencia y Producción, orientados a estudiantes del ciclo diversificado de educación media y a cursantes de carreras universitarias vinculadas con la Comunicación Social.

Igualmente, el CPCV creó el encuentro Cena de la Ciencia, ocasión para reunir a periodistas, representantes de la ciencia, el sector productivo y los decisores políticos. Ha impulsado iniciativas para la actualización de periodistas y divulgadores, como cursos de redes Sociales al servicio del periodismo científico.

Recientemente fue electo el nuevo comité directivo del círculo presidido por Asdrúbal Barrios, en reemplazo del anterior presidente, Luis M. García. Le acompañan comunicadores como Hugo Díaz Barroso, Gilberto Carreño, Marielba Núñez, Marlene Rizk, Mariela Martín Paesano, Carmen América Oropeza, Jesús A. Ramírez, Liliam Duque y José Vicente Adrián, entre otros.

En el marco de este 45 aniversario, la nueva directiva inicia sus actividas con el propósito de relanzar al CPCV al logro de nuevos objetivos en pro de la democratización del conocimiento y la actualización de los comunicadores de esta área.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s