Buscan consolidar cooperación en nanociencia

La plataforma Nanosur recibió apoyo de representantes de instituciones y redes de 10 países latinoamericanos, de Francia, España, Irán, Tailandia y Suráfrica

La iniciativa del Mercado Común del Sur para crear una plataforma de cooperación en nanotecnología entre sus países miembros e impulsar el intercambio de experiencias en investigación, desarrollo y regulaciones sobre la materia, lucha por convertirse en una realidad.

Representantes de instituciones y redes de nanociencia y nanotecnología de 10 países latinoamericanos, y de Francia, España, Irán, Tailandia, Sudáfrica y del Centro de Ciencia y Tecnología de los Países no Alineados, suscribieron una declaración de respaldo a la iniciativa.

Fue al concluir el taller Desafíos de la Cooperación Regional e Internacional en Nanociencia y Nanotecnología, realizado en el marco del Foro Nanosur 2014, celebrado en Caracas, entre el 27 y el 31 de octubre.

La declaración resalta que la nanotecnología —manipulación de la materia a escala nanométrica—  está introduciendo nuevas formas de producción de bienes y servicios, que pueden abrir nuevas oportunidades en salud, ambiente y energía.

Apoya “la creación de comisiones de trabajo interregionales entre los estados miembros y asociados del Mercosur y otros países y regiones de América, África, Asia y Europa, aprovechando la experiencia alcanzada por las distintas redes regionales e internacionales en nanociencia y nanotecnología”.

También recomienda ofrecer información transparente sobre estos desarrollos y diseñar políticas públicas y campañas de divulgación sobre el tema dados los riesgos ambientales y de salud de los nanomateriales.

La directora de la Red Venezolana de Nanotecnología, Gema González, declaró que considera positivos los resultados del foro y espera que el respaldo recibido siga consolidándose en la reunión especializada de ciencia y tecnología del Mercosur.

La propuesta para constituir una comunidad Nanosur fue planteada por Venezuela ante el Mercosur el año pasado, para propiciar el intercambio de conocimientos científicos, con iniciativas como el financiamiento para la movilidad de profesores, investigadores y tesistas, organización de talleres regionales y soporte a actividades de divulgación, precisa. Sin embargo, hasta el momento aún no hay fondos definidos para apoyar la iniciativa. La propuesta original, presentada el año pasado, señalaba que se requerían 8 millones de dólares.

González aseguró que durante el foro se establecieron vínculos de cooperación con Irán, Suráfrica y Tailandia, para el intercambio tanto científico como en regulaciones de nanotecnología. “En este momento también hay un proyecto de cooperación entre Cuba y Venezuela, que abarca regulaciones y estudios de toxicología”.

Divulgación necesaria
Para el físico Pedro Serena, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, es indispensable remediar la falta de información en la ciudadanía sobre nanotecnología, especialmente en Iberoamérica, que está rezagada con respecto a otras regiones en este punto.

“Es necesario que el ciudadano esté bien informado sobre este tema, porque él es quien con sus impuestos paga las investigaciones, porque será un usuario de la nanotecnología y también porque será un emprendedor que la utilizará para fines comerciales. La mejor estrategia es introducir conocimiento sobre el tema en las escuelas y convertir al profesor en un amplificador de conocimientos”, señaló durante el foro.

Álvaro Duarte, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, coincide en que es necesario concentrar esfuerzos en formar a las nuevas generaciones. Para la divulgación de la nanotecnología, puntualiza, es importante comprender la dinámica de las redes sociales y es necesario “empezar a aprender el lenguaje de los jóvenes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s