Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner, ganadores del Premio Nobel de Química (Cortesía Wikipedia commons, Nobel.org)
Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner, ganadores del Premio Nobel de Química (Cortesía Nobel.org)

Un enorme paso para la exploración del mundo que nos rodea se alcanzó gracias al desarrollo de la nanoscopia, que llevó la capacidad de observación humana a límites nunca antes pensados. Para tener una idea de lo que significa, basta recordar que un nanómetro se define como la mil millonésima parte de un metro. Esa es la innovación por la que se otorgó el Premio Nobel de este año a los científicos Eric Betzig, William E. Moerner (estadounidenses) y Stefan W. Hell (rumano-alemán). Veamos un fragmento de lo que dice la nota de prensa oficial:

«Durante mucho tiempo se utilizó la microscopía óptica dando por sentado una supuesta limitación: que nunca sería posible obtener una mejor resolución que la mitad de la longitud de onda de la luz. Con la ayuda de moléculas fluorescentes los laureados con el Nobel de Química 2014 eludieron ingeniosamente esta limitación. Su trabajo innovador llevó la microscopia óptica a la nanodimensión.

En lo que se conoce como nanoscopia, los científicos visualizaron las vías de las moléculas individuales dentro de las células vivas. Pudieron ver cómo las moléculas crean sinapsis entre las células nerviosas en el cerebro; rastrear proteínas implicadas en el Parkinson, el Alzheimer y las enfermedades de Huntington; monitorear las proteínas individuales en los huevos fertilizados cuando se dividen en embriones.

Siempre fue obvio que los científicos debían estudiar las células vivas hasta en el más pequeño detalle molecular. En 1873, el microscopista Ernst Abbe estipuló un límite físico para la resolución máxima de la microscopía óptica tradicional: nunca podría llegar a ser mejor que 0,2 micrómetros. Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2014 por haber pasado por alto este límite. Gracias a sus logros el microscopio óptico puede ahora mirar en el nanomundo».

Para leer más, se puede visitar el sitio oficial del Premio Nobel

 

Deja un comentario

FRASE PARA RECORDAR

«Los jóvenes deben ser proactivos, no se necesitan grandes superpoderes, con pequeñas acciones, ya sea reduciendo la cantidad de basura que tiramos, podemos hacer la diferencia.»

~ Andrea, 17 años